Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Hosting ilimitado? ¿Existe o no?

Inicié mis intentos de ser desarrollador web cuando mi hermano estudiaba la carrera de Computación e Informática; un día él llegó con unas hojas impresas y empezó a escribir palabras raras en la computadora y luego, esas “palabras raras”, se convertían en imágenes, textos con colores y algunas animaciones. Mis ojos brillaron en aquel momento y le pregunté: ¡cómo haces eso! Le pedí que me enseñara y me dijo que no, que allí estaba el manual y que haga lo que allí dice. Tomé el manual y lo leí. Decía que debía abrir un bloc de notas y empezar a escribir las palabras raras que no entendía. Luego debía guardar el archivo, pero no pasaba nada, seguía abriéndose un bloc de notas… Algo estaba haciendo mal, pero no sabía qué, leía y releía el documento, pero obtenía el mismo resultado. Hasta que luego de varios días; sí, varios días, me di cuenta que los archivos que él tenía no eran finalmente un bloc de notas, sino un archivo tipo HTML, y ese fue realmente el inicio y no me detuve para nada.

No me detendré a contarles la historia completa, pero a los pocos meses quería que mi página web se viera en Internet y no solo en mi computadora; así que empecé a buscar cómo hacer para subir una página web a Internet y fue cuando me topé con muchos Hosting gratuitos, y el que fue mi favorito por mucho tiempo fue Galeón, ofrecía unos maravillosos 5MB de espacio, claro, hoy no es nada, pero en aquel entonces era suficiente para iniciar. Para ubicarnos mejor, era el año 2003, ¡20 años atrás!

Con el tiempo fui mejorando en mis habilidades, y mis necesidades como programador amateur requerían de servicios más especializados, empecé a usar ASP 2.0 con VB y como base de datos MS Access, y bueno, Galeón ya no encajaba, solo dejaba subir páginas web estáticas, y no existía (o no encontré) Hosting gratuito con Windows, así que tuve que comprar mi primer hosting de pago que me permitiera crecer, este me ofrecía 25MB de espacio y el soporte necesario para subir mi primera página web dinámica. ¡Fue maravilloso!

En aquel entonces, ya existían los Hosting ofreciendo el tan famoso ilimitado, pero no eran muy baratos como hoy en día. Pero seducido por no tener “límites” adquirí uno de estos servicios y fue la peor experiencia… Soporte técnico que no atendía rápido, el servicio caía varias veces al mes y lo peor es que se experimentaba una lentitud por ciertos momentos. Con muy poco conocimiento técnico, no sabía los motivos y decidí volver a un servicio con características limitadas.

Ahora, es cierto que para aquellos tiempos no se requerían de miles de archivos para armar un sitio web, probablemente no se pasaba de los mil archivos. Pero con la aparición de los CMS y diversos Frameworks para desarrollar, esto cambio, ya que estas librerías y componentes están formados por miles de archivos, y claro, tener un hosting de unos pocos megas ya no eran suficientes. Lo bueno es que con el tiempo y la aparición de la nube, todo fue mejorando a nivel de infraestructura y teniendo costos más accesibles.

Pero volviendo al tema que nos conecta hoy, los proveedores de hosting que ofrecen “ilimitado” ¿realmente lo son? La respuesta es NO. A través de su publicidad limitada y engañosa nos dicen que tendrás espacio y ancho de banda ilimitado (características básicas de un hosting), podríamos dar varias razones por las cuales no existe lo ilimitado en espacio y ancho de banda, pero también sabemos que hoy en día te pueden vender espacios y ancho de banda con graaandes capacidades, tanto así que sería difícil que los ocupes todos.

Entonces, ¿cuál es el problema?.

Bueno, lo que nadie dice, y no estoy exagerando al decir nadie, es que hay un indicador que podemos ver en nuestros paneles de hosting y se llama “File Usage” o “Cantidad de archivos”, este indicador es el que nos debe interesar más que el espacio en disco, ya que si este indicador dice que solo podrás subir 100 archivos, de nada importa que tengas espacio ilimitado. Las configuraciones de este parámetro están entre los 200 mil a 500 mil archivos. Un proveedor serio te da esta capacidad para albergar archivos (imágenes, videos, audios, scripts, archivos en general), pero los menos serios te ofrecen hasta 1 millón de archivos. Algunos podrán decir que esto es bastante, pero déjenme decirles que no, además de tu sitio web, en tu cuenta de hosting se guardan archivos de correo electrónico, estadísticas, temporales, caché y si usas un Framework agárrate, que esta cantidad se dispara. Uno de los más problemáticos suele ser Moodle, por su alto consumo de recursos, generación de archivos de caché y de espacio.

Y bueno, esta es la realidad, podremos tener un espacio sin control, pero limitados por la cantidad de archivos que podamos subir. Si tu Sitio Web es pequeño seguro no tendrás ningún problema, pero si quieres montar un Sitio Web muy transaccional tienes que ir viendo otras opciones.

Dejar un comentario