Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¡Chimbote! ¿Innovamos?

Este sábado 16 se realizó el #DevFest2023, en la UTP Chimbote, organizado por el GDG Chimbote, un evento que reúne a diversos expositores locales o nacionales para hablar de diferentes tecnologías que Google oferta, pero también es un espacio para hablar sobre temas relacionados.

No es la primera vez que participo de un evento en GDG, he tenido el placer de estar como Speaker en el DevFest 2022, también en el I/O Extended e incluso en uno organizado para los amigos de Ecuador, son experiencias enriquecedoras no solo por los nuevos conocimientos que obtienes, sino por la red de contactos; diría que esta es la parte más interesante, compartir experiencias diversas.

Este año me tocó hablar sobre un tema local: la situación actual sobre nuestra ciudad a nivel del uso de tecnologías de la información.

Chimbote fue, en su momento, una ciudad con una visión próspera debido a su puerto y su actividad pesquera, así como ser el principal productor de acero a nivel nacional. Nuestra ciudad prometía mucho, pero el crecimiento no planificado acompañado de un mal gobierno frenaron los sueños de una ciudad próspera. Esto se ha visto reflejado en el estancamiento y, en muchos casos, la paralización total de megaproyectos en el sector marítimo y agrícola, actividades que hasta hoy son las principales de este puerto. Luego de algunas décadas desde la aparición de la Internet y el boom tecnológico, Chimbote vive de alguna manera en el pasado a nivel de prestación de servicios públicos o iniciativas privadas que apuesten por un Chimbote moderno y tecnológico. Los grandes talentos de nuestra ciudad no tienen otra cosa más que migrar, irse a la capital o fuera del país. Sin embargo, no todo es oscuridad, debido a la pandemia, se logró desbloquear el trabajo remoto, algo que venía realizándose poco a poco, pero la pandemia obligó a que se implementaran políticas laborales, esto ha hecho que muchos de nuestros talentos trabajen en este formato para grandes empresas, pero todo queda allí, finalmente se da solo en el sexto privado.

Los servicios públicos de nuestros municipios o varias instituciones locales prestadoras de servicios aún siguen con un retraso tecnológico de vaaaarios años. Se siguen haciendo colas para ir a pagar impuestos o tasas de manera manual y en efectivo. Se sigue yendo de manera presencial para hacer reclamos o iniciar trámites. No existen proyectos o planes para mejorar la calidad de sus servicios, teniendo en cuenta que hoy en día más del 70 % de la ciudadanía ya tiene acceso a Internet y más del 90 % de la población cuenta con al menos un medio de TI en sus casas, según los datos del INEI. Entonces me pregunto: ¿por qué seguimos así? Chimbote no es el único lugar donde esto ocurre, ciudades importantes del norte del país siguen en la misma situación. No todo se trata de hacer pistas, veredas, parques o polideportivos, las nuevas generaciones también tiene derecho a tener servicios al alcance de un “clic”, considerando que casi el 80 % de la población que está entre los 24 a 40 años tienen acceso a Internet.

Ojalá y pronto podamos modernizar nuestra ciudad en todo sentido, teniendo en cuenta que existen profesionales con toda la capacidad de lograr estos proyectos sin recurrir a compañías capitalinas o del extranjero.

Dejar un comentario